Transporte y acumulación de microplásticos en ambientes sedimentarios amazónicos

En 2023, la producción de plásticos alcanzó 400 millones de toneladas. Los plásticos se fragmentan en microplásticos (<5 mm), considerados microcontaminantes globales. Medir su cantidad es crucial para evaluar la contaminación y el impacto en ecosistemas. Anteriormente se han encontrado microplásticos en sedimentos del río Tena, afectando la salud humana y ambiental. El grupo busca comprender como es el transporte y acumulación de microplásticos en ambientes sedimentarios amazónicos.

bryan.valencia@ikiam.edu.ec

Identificación de refugios andinos resilientes al cambio climático.

El objetivo principal de este proyecto fue verificar que lugares que tienen una alta heterogeneidad topográfica (Topographic Rougness Index, TRI) tienen mayor resiliencia a incendios. El estudio se realizó en zonas altoandinas de Ecuador y Perú con elevaciones superiores a los 2500 metros. Los resultados muestran que la persistencia de bosques se da en zonas que tienen un alto TRI y que la propagación de los incendios es limitada cuando se tiene alta heterogeneidad topográfica. Los resultados y datos generados por este proyecto y explicados en el video se encuentran aquí

Evaluación multidisciplinar de la actividad Neotectónica de la Falla Porotoyacu en Tena, mediante analísis sedimentológicos, geofísicos y geoquímicos.

La sismicidad en Ecuador está influenciada principalmente por la zona de subducción, un área donde la placa tectónica del océano Pacífico se desliza debajo de la placa continental. Este proceso ha provocado varios terremotos de gran magnitud, causando daños significativos en diferentes regiones como la Amazonía ecuatoriana. En esta región, algunos de los terremotos más fuertes han sido causados por fallas superficiales, como el de Baeza en 1987 (magnitud Mw 7.1) y el de Macas en 1995 (magnitud Mw 7.0), ambos relacionados con el sistema de fallas Cutucú-Napo.

En la Amazonía ecuatoriana, la paleosismología es una herramienta reciente pero prometedora que permite estudiar las fallas superficiales, especialmente aquellas que no han mostrado actividad sísmica reciente o no tienen registros históricos. Por este motivo, se propone realizar un estudio multidisciplinario en la Falla Porotoyacu, que atraviesa las ciudades de Tena y Archidona, con el objetivo de identificar su actividad y localizar con precisión la traza de la falla en la ciudad de Tena. Este tipo de estudio es crucial para que las autoridades puedan tomar decisiones informadas sobre cómo proteger a la población y la infraestructura en la región.

Contacto: oswaldo.guzman@ikiam.edu.ec

Geoquímica en la Cuenca Alta Amazónica: Comprendiendo la relación entre la composición natural de sedimentos y la calidad del suelo.

El suelo, como recurso natural fundamental, sostiene el desarrollo agrícola sostenible y proporciona servicios ecológicos vitales. Por lo tanto, su calidad es crucial para la seguridad alimentaria y la salud pública, especialmente en cultivos como el cacao, vital para la economía ecuatoriana. La presencia de metales pesados, como cadmio y plomo, en los productos agrícolas, plantea desafíos para cumplir con los estándares internacionales de seguridad alimentaria. El objetivo de este proyecto es comprender la relación entre la geoquímica de los sedimentos en el área fuente y la calidad del suelo en la zona de deposición. Se examinará el área fuente de sedimentos en la Reserva Biológica Colonso-Chalupas para establecer líneas de fondo geoquímicas naturales.

Los sedimentos serán analizados en los ríos Tena y Colonso para comprender su dispersión geoquímica, y se investigarán las áreas de deposición en terrenos de la Universidad Regional Amazónica Ikiam para evaluar la calidad del suelo desde una perspectiva ambiental y agroecológica. Este proyecto contribuirá significativamente a la gestión sostenible de los recursos naturales en la Amazonía ecuatoriana y ayudará a garantizar la producción de alimentos saludables y la protección del medio ambiente.

Contacto: oswaldo.guzman@ikiam.edu.ec

Contexto geodinámico de la región nor-oriental del Ecuador mediante tomografía sísmica

El Grupo de Investigación “Grupo de Investigación en Geofísica y Geotecnia (GI2G)” es un organismo destinado al estudio y la solución de problemas geofísicos y geotécnicos localizados principalmente en la zona de transición entre la zona sub-andina Oriental y la cuenca Amazónica. El grupo está destinado a desarrollar investigación en las líneas de sismología y prospección sísmica, geofísica de la masa sólida terrestre, geología aplicada a la ingeniería y geología ambiental.

jose.araujo@ikiam.edu.ec

Caracterización geológica – geotécnica de la formaciones presentes en el área de expansión de la ciudad de Puyo, mediante técnicas geofísicas, ensayos in situ y de laboratorio

La ciudad de Puyo desde hace aproximadamente una década, ha sufrido un crecimiento urbano importante, lo que ha llevado a la construcción de obras de ingeniería civil en terrenos cada vez más problemáticos, generado una gran cantidad de daños en la infraestructura. La presente investigación se centra en realizar una caracterización geológica-geotécnica de la zona urbana de la ciudad, médiate la agrupación de materiales geológicos de igual comportamiento geomecánico, utilizando técnicas geofísicas, ensayos in situ y de laboratorio, con el fin de obtener parámetros dinámicos, deformacionales y resistentes del terreno, los cuales sirvan como información base y de consulta para la implementación de obras de ingeniería de forma planificada, geotécnicamente segura y económicamente rentable.

jorge.espin@ikiam.edu.ec