“Ser minero artesanal en comunidades de Napo (Serena, Yutzupino y Ahuano): narrativa kichwa, determinación de la factibilidad de una metodología y recomendaciones frente a la actividad minera y los impactos socioeconómico y ambientales”.

Un proyecto que visibiliza a las comunidades mineras de Napo.

Este es un proyecto de vinculación e investigación que tiene como objetivo el conocer la perspectiva de las comunidades sobre la minería. La información se extrae a través de entrevistas, visitas y diálogos con los habitantes de las comunidades.

El proyecto está a cargo de la Mgst. Alba Aguinaga , docente de la Universidad Regional Amazónica Ikiam y es apoyado por el Ing. Freddy Medina, graduado de la carrera de Geociencias. Los estudiantes que participan de esta iniciativa son alumnos de Geociencias y Biocomercio, entre los cuales están:

• Cindy Andi- Estudiante de la carrera de Biocomercio
  • Alam Andy- Estudiante de Biocomercio
  • Anabela Huatatoca-Estudiante de Biocomercio
  • Ana Vera- Estudiante de Biocomercio
  • Andrea Salgado- Estudiante de Ingeniería en Geociencias
  • Isabel García- Estudiante de Ingeniería en Geociencias
  • Milagros Zavala- Estudiante de Ingeniería en Geociencias
  • Maria Fernanda Puetate- Estudiante de Ingeniería en Geociencias

A través de este proyecto también se ayuda a la comunidad de Yutzupino con el sueño de convertirse en un sitio geoturístico reemplazando a la minería ilegal como su principal fuente económica.

Escrito por: Andrea Salgado